Saturday, October 07, 2006

UV impulsa las Vías Verdes


UV impulsa
las Vías Verdes
Francisco Javier Chaín Revuelta

El viernes 6 de Octubre de 2006 fue clausurado en el Museo de Arte de Orizaba el Segundo Seminario de Vías Verdes 2006 organizado principalmente por la Universidad Veracruzana, el Consejo General para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Los objetivos generales del académico evento son impulsar el desarrollo de vías verdes en México, a partir de planes integrales de protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, desde la perspectiva de la sustentabilidad y el desarrollo local; analizar ejemplos tanto en México como en el extranjero, de prácticas exitosas en la reutilización y reconversión de vías y espacios ferroviarios en desuso; así como identificar criterios estratégicos, académicos y jurídicos para crear proyectos de vías verdes viables en México.

El seminario iniciado el martes 3/10/06 constituyó un foro de reflexión y análisis que estuvo dividido en tres temáticas generales: 1) Experiencias nacionales e internacionales en la creación de vías verdes. 2) Vías verdes y proyectos sustentables: Medio Ambiente, turismo, marco jurídico, salud pública y reactivación económica y 3) Desarrollo sustentable en la Barranca de Metlac: el proyecto de una vía verde. Estuvieron 163 asistentes, se presentaron 25 ponentes, hubo 3 paneles de discusión, un recorrido por la barranca y antiguo puente de Metlac y un taller participativo.

De las experiencias internacionales se presentó el Programa español de vías verdes, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como La vía verde de la Sierra, España. Por parte de la Fundación Vía Verde de la Sierra; y por Estados Unidos, Diseño y administración de senderos. Por las experiencias nacionales se presentaron el proyecto de Michoacán Vía Verde de la Monarca, también las experiencias en la vía verde del ferrocarril a Cuernavaca, así como la presentación del parque lineal sobre una vía ferroviaria todavía en uso en la ciudad de Delicias, y las complicaciones que han enfrentado y el trabajo desarrollado la sociedad civil organizada “Vecinos y amigos del Metlac, A.C. en el ultimo llamado para el desarrollo sustentable y rescate de la barranca y vía del Metlac. También se presentó la propuesta de una vía viva en los ramales La Vega Etzatlán y Orendaín-Ameca en el paisaje agavero de Jalisco.

Durante el análisis de las vías verdes y los proyectos sustentables se presentaron siete ponencias que abordaron en términos generales los siguientes temas: La sustentabilidad, el capital natural y cultural México a los ojos de SEMARNAP; concepto de geo-parques y el desarrollo de su iniciativa desde el sur que considera el contexto y las necesidades de nuestros países y el concepto de paisaje como construcción social y cultural que no separa al hombre de la naturaleza; el Desarrollo territorial y del habitat de Veracruz; importancia que tienen las vías verdes como detonantes de movilidad en comunidades rurales y el impacto económico que generan; gestión y promoción cultural desde el propio entorno para su eficacia; productos turísticos, las vías verdes como producto innovador; políticas y tendencias del sector hidráulico. En el panel “Marcos legales en los proyectos de vías verdes” se discutió la postura de la empresa ferroviaria con respecto al patrimonio en desuso en Metlac y la visión del INAH para su preservación. fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home