Friday, October 06, 2006

Limbo ficción

Limbo ficción
Francsico Javier Chaín Revuelta

Cuando la ciencia avanza más que descubrir o inventar lo que hace es corregir los errores en los que había incurrido. No hace muchos días los astrónomos dieron marcha atrás y dejaron de considerar a Plutón como un planeta. Cuando la ignorancia cede, más que inventar o imaginar nuevas supersticiones, corrige destruyendo y/o eliminando una que otra superstición existente.

En tiempos de Juan XXIII, tocó a este romano rey eliminar de golpe y por decreto unos cuantos cientos de “santos” que tenían desbordado y desbarrancado el calendario. Sin embargo los últimos reyes de la ciudad pontificia han decidido corregir volviendo a poblar el calendario con nuevos beatos, santos y milagros para que los feligreses puedan comprar sus veladoras y sobre todo puedan salir de la ignorancia de no creer en los santos reyes.

Hay que señalar también que estos últimos días se ha informado que la Comisión Teológica Internacional recomendará abolir formalmente el limbo, lugar donde iban los niños que fallecían sin haber sido bautizados. Mientras los “sabios” teólogos romanos dictan a los teólogos nativos lo que deben creer, se afirma en los círculos de la corte de Roma, que los días del limbo están contados, por tanto, los habitantes no bautizados de tal planeta están preparando maletas porque lo más probable es que como damnificados de la sabiduría les ofrezcan albergue en el cielo.

Los astrónomos también se equivocan y corrigen: Plutón no es planeta. Su distancia media del Sol es de 5,790 millones de kilómetros. Tiene la órbita más elíptica de entre los planetas principales. Una circunferencia perfecta tiene una excentricidad de cero. La excentricidad de la órbita terrestre es de sólo 0,017, de modo que es casi circular. La de Plutón, en cambio, es de 0,25. Unas veces se halla a sólo 4,340 millones de kilómetros del Sol mientras que otras se aleja hasta 7,240. Cuando Plutón alcanza su punto más próximo al Sol, se halla más cerca de éste que Neptuno, dejando así de ser, durante un unos años, el planeta más alejado. Tiene una órbita más inclinada que cualquiera de los planetas principales. Si alineásemos a todos los planetas (dentro de sus órbitas) a un mismo lado del Sol, todos quedarían más o menos en fila india -todos excepto Plutón-. La órbita de Plutón está inclinada 17 grados respecto a la nuestra y, por tanto, quedaría muy por encima o muy por debajo de la posición general de los demás planetas. (Por eso Plutón nunca podría chocar con Neptuno al cruzar la órbita de éste, pues la cruzaría muy por debajo.) Los ocho planetas (ya no nueve) se dividen en dos grupos. Los cuatro cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte; todos pequeños, densos y con relativa atmósfera escasa. Luego los cuatro exteriores: Júpiter, Saturno Urano y Neptuno; gigantes, de baja densidad y enormes atmósferas. Lo cual deja fuera a Plutón, que figuraba entre los "gigantes gaseosos" siendo un astro pequeño y denso como los planetas interiores. Indudablemente, estaba fuera de lugar, también debido a que los planetas giran con rapidez alrededor de su eje (10 a 25 horas) y plutón tiene un período de rotación de 153 horas: casi siete días. ¿A qué responden todos estos extremos? ¿Hay alguna razón para que Plutón sea tan diferente? ¿Fue satélite de Neptuno y por alguna razón se salió de su orbita? fjchain@hotmail.com